lunes, 14 de febrero de 2011

Síntesis Lenguajes de Programación.

= ¿QUE ES LENGUAJE DE PROGRAMACION? =

Un leguaje de Programación es un lenguaje artificial y se emplea para controlar el comportamiento de una maquina.
El lenguaje se compone a partir de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego se interpretaran, y Debe distinguirse de "lenguaje informático" ya que es una definición muy amplia e incluye lenguajes como HTML o PDF que son formato tipo texto.
El programador es el encargado de utilizar un lenguaje de programación para la creación de instrucciones que, al final, constituiría un programa informático.

Obviamente y se hace énfasis al ejemplo del lenguaje humano el cual es realmente complejo, entonces, el lenguaje, en términos humanos se entiende como una capacidad o facultad que nos permite, abstraernos, comunicar y conceptualizar.

Dentro del lenguaje se distinguen, por un lado, la lengua y por el otro el habla. La lengua o idioma también es aquel código que compartirán todos los miembros de una colectividad en particular, en tanto, el habla es la materialización de ese código o modelo que cada representante de esa comunidad, individualmente, pone en práctica cuando debe comunicar algo. Puede hacerlo a través de actos de fonación o bien por escrito.

= ELEMENTOS DE FORMACION. =

Estos elementos primitivos son definidos por reglas sintácticas y semánticas que describen su estructura y significado respectivamente.

Sintaxis.-Esta es la forma visible de un lenguaje de programación. Donde la mayoría de los lenguajes de programación son enteramente Textuales, utilizando secuencias de texto, donde se emplean números, puntos entre otras cosas, destacando la similitud con los lenguajes naturales humanos que se manejan normalmente.
Sin embargo hay otros lenguajes Visuales.
La sintaxis describe las combinaciones posibles de los símbolos que forman un programa sintácticamente correcto.
El significado que se le da a una combinación de símbolos es manejado por su semántica (ya sea formal o como parte del código duro de la referencia de implementación).
La sintaxis de los lenguajes de programación es definida generalmente utilizando una combinación de expresiones regulares (para la estructura léxica).

Semántica Estática.-
Esta define las restricciones sobre la estructura de los textos validos que resulta imposible o difícil de expresar a través de formalismos sintácticos estándar. Donde la semántica estática básicamente incluye las reglas semánticas que se pueden verificar al momento de compilar.

= LENGUAJE MAQUINA Y BAJO NIVEL. =

Un lenguaje de programación de bajo nivel es el que proporciona un set de instrucciones aritmeticológicas sin la capacidad de encapsular dichas instrucciones en funciones que no estén ya contempladas en la arquitectura del hardware. Este lenguaje es muy simple sin embargo la estructura en un programa es muy difícil en ese nivel, son instrucciones que ensamblan los grupos de conmutadores necesarios para expresar una mínima lógica aritmética. Están íntimamente vinculados al hardware. Por norma general están disponibles a nivel firmware, cmos o chip set. Estos lenguajes están orientados a procesos. Los procesos se componen de tareas. Contienen tantas instrucciones como la arquitectura del hardware así haya sido diseñada.
Son denominados como ensambladores de un hardware concreto.
Mientras que el Lenguaje Maquina son las invocaciones a la memoria, como los procesos aritmético lógicos son posiciones literales de conmutadores físicos del hardware en su representación booleana. Estos lenguajes son literales de tareas.

= LENGUAJE MEDIO Y ALTO NIVEL = Medio nivel: Son aquellos que, basándose en los juegos de instrucciones disponibles (chip set), permiten el uso de funciones a nivel aritmético, pero a nivel lógico dependen de literales en ensamblador. Estos lenguajes están orientados a procedimientos. Los procedimientos se componen de procesos. C, Basic etc.
Mientras que los lenguajes de alto nivel son aquellos que permiten una máxima flexibilidad al programador a la hora de abstraerse o de ser literal. Permiten un camino bidireccional entre el lenguaje máquina y una expresión casi oral entre la escritura del programa y su posterior compilación. Estos lenguajes están orientados a objetos. Los objetos se componen de propiedades cuya naturaleza emerge de procedimientos.
Ejemplos: C++, Fortran, Cobol, Lisp.


= GENERACIONES =

La evolución de los lenguajes de programación se puede dividir en 5 etapas o generaciones.

> Primera generación: lenguaje maquina.
> Segunda generación: se crearon los primeros lenguajes ensambladores.
> Tercera generación: se crean los primeros lenguajes de alto nivel. Ej. C, Pascal, Cobol…
> Cuarta generación: Son los lenguajes capaces de generar código por si solos, son los llamados RAD, con lo cuales se pueden realizar aplicaciones sin ser un experto en el lenguaje. Aquí también se encuentran los lenguajes orientados a objetos, haciendo posible la reutilización d partes del código para otros programas. Ej. Visual, Natural Adabes…
> Quinta generación: aquí se encuentran los lenguajes orientados a la inteligencia artificial. Estos lenguajes todavía están poco desarrollados. Ej. LISP

= VENTAJAS DE SABERLO USAR =

Así como cada programa tiene sus ventajas como sus desventajas, un programador puede aprovechar lo mejor de cada uno y sabiamente puede intercalar cada uno de ellos, para así poder complementar las fallas y darle un giro de 360ᵒ mejorando la calidad de sus trabajos, e implementado nuevas técnicas al realizar sus actividades cotidianas, en caso de no poder complementarlas, se podría elegir el lenguaje mas adecuado para la tarea que se fuese a ejercer y de esa manera sacar el mejor provecho del tiempo empleado para la realización del “proyecto” y estar satisfechos con los esfuerzos realizados.

Autor: Luis Eduardo Fernandez Rocha (Contacto Linkedin)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario